viernes, 25 de septiembre de 2009

RELACIONES PÚBLICAS APLICADAS
Un camino hacia la productividad


Capítulo 9 - administración de la función de las relaciones públicas.

Para comenzar con este capítulo tenemos que definir el concepto de administración, ya que de ello parte que el publirrelacionista tenga éxito en esta actividad.
La administración es ciencia, técnica y un arte que nos sirve para crear organizaciones dedicadas al servicio social, con un determinado fin, que es el de satisfacer las necesidades humanas.
Para poder realizar la buena administración de la empresa debemos de tener en cuenta que los objetivos que ésta plantee deben ser exactos, ya que necesitamos calidad de productos y de servicios.

Entre ellos tenemos: objetivos de servicio, para verificar la calidad de servicios ofrecidos; objetivos sociales, buenos y gratos ambientes de trabajo y objetivos económicos, crear bienes o servicios de calidad a bajos costos.
Qué estudia la administración
Se basa, en su totalidad, en la verificación de logros de los objetivos de la organización, y sobre todo en regular las funciones administrativas.

Capítulo 10 – Planeación de la función de las relaciones públicas.

Tener una buena planificación dentro de la organización, no solamente ayuda a crear buenas relaciones con los trabajadores de una empresa, sino a mejorar las relaciones con todos los entes que nos rodean.
Quizá en el Perú, muchas de las empresas fallan debido a que no existe una buena planeación, pero qué pasaría si éstas la aplicaran, muchas son las respuestas, pero eso sí, se debe tratar de modo posible a evaluar esta planeación, supervisarla y muchas veces eliminarla si no funciona, sino se realizan las debidas evaluaciones de los problemas que aquejan a nuestra empresa.

Debemos detectar el problema y sabor si es verdadero, luego analizarlo y recopilar datos referentes al problema y sobre todo estudiarlos al mínimo. Si nuestro problema es con los públicos, existen diferentes métodos para obtener información de cada uno de ellos, puede ser focus group o grupos focales, encuesta, etc. es importante tener la muestra adecuada para evitar resultados finales erróneos.
Luego de ello, planeamos esquemas que nos ayuden a alcanzar las metas fijadas para obtener mejores resultados.
De este plan depende el logro de los objetivos fijados.

Capítulo 11 – Planeación de la campaña de las relaciones públicas.


Aquí el jefe de relaciones públicas debe tener el conocimiento de los problemas que tiene la organización y sobre todo entender los hechos que condicionan estos problemas.
La campaña consta de cinco apartados que ayudan a abordar el problema:
Investigación para la obtención de datos, investigará datos y estructurará una representación de la situación, claro que para ello tendrá que hacer pruebas que lo ayuden con la verificación de estos; valoración, ve la situación en la que se encuentra la empresa y su punto débil; objetivos, deben estar definidos, pero eso sí, que sean fáciles de alcanzar; blancos definidos, la empresa tiene interés en conseguir diferentes atenciones y métodos a seguir, aquí el área de relaciones públicas ya debe saber que es lo que trata de conseguir y sobre todo el medio de comunicación que utilizará para desarrollar su idea.
Entre los más usados tenemos: la conferencia de prensa, entrevistas a la prensa, folletos técnicos, participación en ferias, etc.

Capítulo 12 – Preparación del programa de relaciones públicas.

Es conveniente plantear el problema general y saber las causas de ello.
Luego debemos desarrollar los objetivos específicos para poder concretar las perspectivas comerciales.

Para ello debemos estudiar al público, ya que son los que se beneficiarán con el programa, la recopilación de hecho, aquí también debemos analizar las cuestiones que causan afecto a la organización, en algunos casos la información puede ser precisa.
También debemos tener en cuenta las exigencias al personal, es mejor encontrar datos a través de una entidad exterior y no olvidar que el presupuesto a emplearse debe estar formulado específicamente a las relaciones públicas.
Para saber los resultados de las del trabajo de relaciones públicas, estos son algunos indicios: cambio favorable en noticias, reducción de reclamaos, cambios en las encuestas de opinión, etc.

Capítulo 13 – Organización de la función de relaciones públicas.

El departamento de relaciones públicas siempre estará dispuesto a solucionar cualquier problema.

Una de las funciones de las relaciones públicas es el de mantener contacto con la prensa, ya sea a través de boletines y comunicaciones con ella.
Elabora manuales de trabajos para los empleados, revistas, boletines, afiche, todo tipo de comunicación con éstos.
No hay que olvidar que la relación que exista con los ejecutivos del plantel debe ser la adecuada, ya que sin su colaboración las decisiones dentro de la empresa no serán precisas.

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